Sobre estudiar comunicaciones

Siempre he sentido que las carreras de comunicaciones no saben bien qué ser. Están situadas entre las exigencias del mercado por comunicadores funcionales y eficientes vs el principio universitario de formar comunicadores críticos con su entorno y los procesos de comunicación. Esto no siempre resulta en armonía y en el ámbito laboral los comunicadores pueden verse metidos en más de un dilema moral. En el periodismo se vive todos los días: los medios tradicionales y plataformas digitales funcionan a punta de exposición (que luego venden como pauta publicitaria), forzando al periodista a una labor contraria a los ideales de investigación que se le enseña en la facultad.

Este doble enfoque está reflejado en los planes de estudio, que mezclan cursos muy distintos, entre talleres prácticos de realización y cursos de corte filosófico como semiótica y teorías de la comunicación. Por eso las facultades de comunicación atraen gente tan variada. Hay quienes tienen una idea puntual de lo que quieren ser y hacer (publicistas, audiovisuales, periodistas, etc.), y hay quienes les gusta un poco de todo y les atrae la variedad de posibilidades y la movilidad que ofrece comunicaciones (la gestión cultural, las comunicaciones como campo de estudio y análisis cultural, etc.). Por esto, también, suele debatirse la duración de la carrera, sobre todo para carreras más tiradas al ámbito comercial.

El caso de la PUCP es ilustrativo: dos años de estudios generales letras y tres de facultad (que con la convalidación de prácticas profesionales nunca es menos de seis años). En esos tres años se debe optar por una especialidad (Publicidad, Comunicación para el Desarrollo, Comunicación Audiovisual, o Periodismo) y combinar cursos “obligatorios comunes”, “obligatorios por especialidad” y electivos. En una profesión como publicidad, ¿es necesario los seis años de carrera? ¿Por qué el publicista pucp tiene que hacer cinco cursos sobre investigación académica? ¿Qué ofrece una universidad frente a la posibilidad de hacer 3 años en un instituto como el IPP que tiene igual o más prestigio en el rubro publicitario? La respuesta tiene que ver con la pregunta de qué es un comunicador y qué rol tiene en la sociedad.

Esa dificultad para definirnos se hace más evidente cuando tomamos en cuenta que la base teórica del campo de las comunicaciones es multidisciplinaria por naturaleza, toma conceptos de las ciencias sociales, la psicología y las humanidades. Y está en constante transformación por los cambios tecnológicos y sociales que ha sufrido el panorama mediático en las últimas décadas.

Si algo me queda claro es que los mismos profesores no saben bien qué debe ser un comunicador. Hace dos años terminé la carrera y todavía no estoy seguro por qué la elegí y dónde situarme hacia el futuro. Y estoy seguro que en parte fue esa misma ambigüedad lo que la hizo atractiva en un inicio.

Me quedo con una entrevista que le hicieron a Federico Poore sobre las expectativas y realidades de los estudiantes de comunicación de la UBA donde se dice que “la carrera [de comunicaciones] te sirve para tener un tiempo más.”

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